Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

Día 4: Ñaca

El plan de hoy era ... delicioso: ¡un tour gastronómico por Estambul!

Advertencia: no leer este post si se tiene hambre, hay muchas fotos de comida deliciosa. Aun así, no hemos puesto fotos de todo lo que comimos: en 6 horas probamos 20 comidas distintas (aunque muchas comidas de las que hicimos eran "compuestas"; si contamos cada alimento fácilmente llegaríamos a los 30!).

La empresa con la que fuimos es istanbulonfood.com

Nos reunimos con nuestro guía, Korhan, y otras dos parejas (escoceses y americanos), y tras comprar los ingredientes en el mercado de las especias, comenzamos con el desayuno: Varias variedades de quesos y aceitunas, huevos al plato (con salsa algo picante), pastrami turco y para pasarlo todo, té. Pero sin duda lo que más llamó la atención fue la nata de leche de búfalo con miel. ¡Qué rico!

Una travesía en barco hasta la parte asiática de la ciudad, y comenzamos probando nueces, tomates y berenjena ... confitados! Acompañados de zumo de tamarindo, en realidad una bebida a base de especias con un regusto a canela muy rico.
























Luego fuimos a Çiya, un restaurante donde preparan comida casera típica. Nos sirvieron varios platos y meze (o entremezez, je). Aquí me veis con una albóndiga rellena de baya salvaje.

También visitamos una tienda de encurtidos. Fijaos en los botes de la fotografía, y veréis que no se limitan a vender pepinillos. Por ejemplo, nosotros comimos ciruelas. Ciruelas en vinagre.

– Esto os ayudará a comer más – nos decía Korhan. Pues nada, para adentro.

El siguiente es uno de los favoritos de Olga: Tantuni, un rollo de pan muy fino envolviendo un montón de carne picada con especias super jugosa. Se toma con un chorrito de limón.


Para acompañarlos nos dieron ayran, una bebida muy popular - yogurt salado espumoso. Un poco extraña la primera vez que la probé, pero podría acostumbrarme.


Lo siguiente es un poco asquerosillo: tripas de cabra enrolladas alrededor de grasa, cocinadas a la brasa durante mucho tiempo.



Tras partir nuestra ración y picarla en una mesa, nos la volvían a pasar por una plancha, y nos la comimos entre dos panes. Más rico de lo que uno podría imaginarse.



Lo siguiente fue baklava de los auténticos. Madre mía. Era como un croissant francés de los buenos, concentrado en un bocado, relleno de pistachos dulces. Fue mi favorito del tour.

El único problema es que ha estropeado al resto de los baklavas del mundo para mí.




El siguiente es curioso. Se llama cig kofte, que significa "bola de carne". Pero curiosamente, ¡no lleva carne! Antiguamente la llevaba, pero ya no.



Un postre, katmer, hecho con pistachos y relleno de crema. No era muy dulce, pero combinaba estupendamente con la limonada casera con la que lo sirvieron.



Y para terminar, un segundo postre, helados turcos, hechos a base de leche de cabra y esencia de orquídea. Eran tan densos que había que cortarlos con un cuchillo! Estaban para morirse.



Nos hemos dejado cosas fuera: comimos kebap del de verdad. También la pizza turca "pide". Bebimos café turco y nos leyeron el futuro en sus posos. Olga se comió un mejillón.

La experiencia fue super recomendable. Si vais a Estambul, y habláis algo de inglés, es totalmente recomendable. istanbulonfood.com

Orondos como estábamos, decidimos visitar un par de mezquitas que nos quedaban cerca del puerto.

Llegamos a la hora de comer, y pillamos a muchos lugareños zampando bocatas de pescado en las escaleras, a la sombrita.


Luego fuimos a Buyuk Valide Han. Un antiguo centro de comercio: almacén de mercancías y lugar de descanso de las caravanas. Al lado del Gran Bazar. A primera vista parece bastante destartalao:


A segunda vista, también. El término cochambroso también se le podría aplicar.

... Pero si uno se adentra por sus túneles ...


... Y sube por unas escaleras ...

(Y le paga a un señor muy simpático para que te abra una puerta)


... Puede subir a uno de los techos con mejores vistas de la ciudad...


Son unas grietas, matojos y cascotes muy privilegiados.


Estuvimos allí un rato largo, primero haciendo fotos, y luego simplemente disfrutando del paisaje y la buena temperatura (corría una brisilla muy agradable).



Luego vimos el Gran Bazar de Estambul, pero honestamente, después de todo lo que hemos hecho hoy, no teníamos ganas de sacarle fotos a unas tiendas (aunque Olga compró algunas cosillas).

Otro día genial. Qué bien se viaja con Olgatours.

2 comentarios:

  1. Que rico todo aunque de las tripas enrolladas paso! Jajajaja
    Mola mucho el tour gastronómico.
    Lo del tejadillo es un puntazo :D

    ResponderEliminar
  2. Enrique que suertaza tienes al contar con Olgatour para tus escapadas¡¡ me habría encantado hacer el tour gastronómico empezando por el mercado de las especies¡¡¡
    Qué sigáis disfrutando y contándonoslo. Besos.

    ResponderEliminar